lunes, 15 de diciembre de 2008

Museo de Arte Islámico de Doha

Museum of Islamic Art (MIA)

http://www.mia.org.qa/english/index.html

 

Los museos se han convertido en los edificios públicos donde gobiernos, instituciones y personas han querido expresar las más singulares apuestas por la modernidad.

Qatar, uno de los afortunados emiratos bendecidos por un alubión de petrodólares, ha creado, por iniciativa de su emir, una fantástica colección de arte islámico que pretende abarcar la historia entera de la creación de raíces musulmanas desde los orígenes hasta hoy. Las compras han sido tan importantes que han afectado los precios en el mercado mundial y han convertido como nunca las piezas artísticas relacionadas con el mundo musulmán en objetos apreciados por los coleccionistas.

El nuevo Museo de Arte Islámico de Doha se levanta en una isla artificial y el edificio fue encargado al célebre I. M. Pei.  Para diseñarlo, el arquitecto estudió sobre el terreno la mezquita Ibn Tulum en El Cairo y viajó a Túnez. Reconoce que el Islam era una religión desconocida para él con la que tuvo que familiarizarse a fondo para concebir su proyecto.

El museo es hoy un edificio sobrio, sin nada superfluo, a mitad camino entre templo y fortaleza y que mantiene el carácter ‘virginal’ que Qatar y su capital Doha todavía conservan.

Manuscritos, textiles, cerámicas, bronces… traídos desde un extremo al otro del mundo musulmán forman la más exquisita colección que hoy puede verse.

No hay comentarios: