martes, 4 de agosto de 2009

Museo Brandhorst


Museo Brandhorst
Munich

Otra gran colección privada abierta al público, otro gran museo por descubrir. Esta vez se trata de la colección del mecenas alemán Udo Brandhorst....

Theresienstrasse, 35 a
Munich


www.museum-brandhorst.de

Otra gran colección privada abierta al público, otro gran museo por descubrir. Esta vez se trata de la colección del mecenas alemán Udo Brandhorst, quien cedió sus cerca de 700 obras a la ciudad de Munich a cambio de que ésta le brindara un espacio y solar adecuados para su exposición.

La ciudad respondió a la altura. El recién inaugurado museo Brandhorst se encuentra en el centro cultural de la ciudad alemana, junto a las prestigiosas pinacotecas públicas muniquesas.

El edificio, diseñado por los arquitectos Matthias Sauerbruch y Louisa Hutton, consta de tres volúmenes cúbicos diferentes entrelazados en su interior por sinuosas escaleras de madera. En su exterior, 36.000 pequeñas planchas de acero lacado de diferentes colores forran las paredes, proporcionándole un aspecto de colorido amable que transmite una leve sensación de movimiento.

Además, estas pequeñas placas están colocadas de manera que permitan que la luz natural ilumine el museo durante el 50% o 75% de las horas de funcionamiento, lo cual además de significar gran calidad lumínica para las obras, supone un importante ahorro energético para el museo.

En el interior se exhiben las obras de un impresionante listado de grandes nombres: varios Warhol, (incluido su 'Piss Painting' titulado Oxidation), Gerhard Richter, Georg Baselitz, una gran colección de Cy Twombly y el imán mediático de la vitrina de 27.000 pastillitas de Damien Hirst. Un irónico homenaje a la industria del analgésico, titulada In this terrible moment.

En poco más de dos meses, el Museo B
randhorst ya se ha convertido en el nuevo icono del circuito artístico de Múnich.

No hay comentarios: