martes, 9 de marzo de 2010

Museo del Barrio


Museo del Barrio
Nueva York

Este museo neoyorquino dedicado al arte latinoamericano acaba de renovarse para celebrar su 40º aniversario...
1230 5th Avenue
Nueva York

www.elmuseo.org

En Manhattan, al East Harlem se le conoce popularmente como “El Barrio”, ya que en
esta zona se concentra la mayor comunidad de hispanos de la isla.

Fue un grupo de artistas y profesores puertorriqueños los que fundaron, en 1969, el Museo del Barrio. Su intención era que el público neoyorquino empezara a conocer el paisaje artístico y cultural de América Latina. Y de paso reivindicar el reconocimiento del mismo.

Los cuarenta años que han pasado desde entonces han servido para que el museo, que empezó siendo una asociación ‘de barrio’, se haya afianzado como una de las principales instituciones latinas de Nueva York.

El pasado mes de septiembre, tras una larga reforma y ampliación, el museo volvió a abrir sus puertas con mucho más que la cara renovada. La nueva fachada de vidrio ha dado levedad al sobrio bloque del edificio. A las salas interiores, completamente modernizadas, ahora les sobra espacio para albergar también exposiciones temporales, además de las más de seis mil piezas de la colección permanente, que incluye, desde objetos precolombinos a instalaciones, pinturas o documentales contemporáneos.

Para conocer una ciudad –y un país- donde la cultura hispana se ha vuelto omnipresente, la visita a un espacio dedicado al arte de raíces latinas es, como poco, imprescindible.

No hay comentarios: