martes, 4 de mayo de 2010

Gallerie di Palazzo Leoni Montanari



Gallerie di Palazzo Leoni Montanari
Vicenza, Italia

Entre tantos y tan magníficos palacios de la ciudad italiana, es preciso destacar el Palazzo Leoni Montanari...
Contrà Santa Corona, 25
Vicenza – Italia

www.palazzomontanari.com


Vicenza es la ciudad de los palacios. Alguien –seguramente un redactor publicitario- ha dicho que, por ello, el Corso Palladio que la atraviesa es la calle más elegante del mundo. Pues bien, a pesar de tanta
s y tan magníficas mansiones como hay en la ciudad, es preciso destacar el Palazzo Leoni Montanari de un modo especial.

Se trata de un espléndido edificio del s. XVII restaurado hace ya unos años (1999) por un grupo financiero –Intesa SanPaolo- y convertido en museo y en centro de actividades culturales. Es el único palacio totalmente barroco de la ciudad. La restauración se hizo antes de que aparecieran nubarrones sobre el mundo del dinero porque los trabajos realizados han exigido enormes recursos.

Los resultados han sido sobresalientes.Toda la grandeza y la belleza del edificio ha cobrado vida y destaca como si el palacio se acabara de estrenar. Un patio soberbio, esculturas con personajes y animales mitológicos decorando arcos y columnas, artesonados barrocos, suelos bellamente diseñados, espacios magníficos hablan de un mundo donde nobleza y sensibilidad artística confluían para producir las mejores obras.

El palacio dedica buena parte de su espacio a exposiciones temporales de la mejor calidad, pero tiene también su propia colección. Una parte –pequeña- se dedica a pintura del Véneto del siglo XVIII. Pero la más llamativa es la que reúne la mejor y más extensa colección de iconos, sobre todo rusos, pero también griegos y turcos, que puede verse hoy fuera de Rusia. Perfectamente restaurados, expuestos y documentados atraerán incluso a aquellos que nunca han sentido especial curiosidad por el arte nacido en el área de influencia de la iglesia oriental.

No hay comentarios: