martes, 13 de octubre de 2015

The Broad Museum


221 S Grand Ave, Los Angeles, CA 90012, Estados Unidos

www.thebroad.org


The Broad acaba de abrir sus puertas en el downtown de Los Angeles añadiendo un nuevo punto de interés -un punto fuerte- a la inmensa capital californiana.

Se trata de la iniciativa de una pareja de
grandes coleccionistas de arte -el matrimonio Broad- que han depositado en el nuevo museo su colección. Una colección que abarca a los grandes nombres del arte contemporáneo. Jeff Koons, Andy Warhol, Roy Liechtenstein son algunas de las estrellas de la pintura. Y Yayoi Kusama, Ragnar Kjartansson, Julie Mehretu y Goshka Macuga algunos de los responsables de las más celebradas instalaciones.

Alrededor de dos mil obras componen los fondos del museo, cuya concepción es espectacular. Obras polémicas como el mismo museo, que ha tenido defensores y críticos virulentos. Los periódicos han aireado el coste de esta aventura
filantrópica -150 millones de dólares- que se ha convertido en materia de cotilleo por su singularidad. La fachada cubierta por una celosía de hormigón y fibra de cristal se ha convertido en un icono, aunque ha defraudado a quienes esperaban que
compitiera de forma más grandilocuente con el Walt Disney Hall, de Ghery, no muy alejado, y de una arquitectura hermana a la del Gughenheim de Bilbao.

Lo cierto es que The Broad con sus tres plantas, sus espacios
enormes totalmente diáfanos, su ascensor envuelto en un tubo de cristal y la gran escalera mecánica que se adentra en el interior del edificio y que conecta el hall con los pisos superiores, resulta cualquier cosa menos una obra menor.

Todo lo contrario. The Broad es ya un peso pesado dentro del panorama de la ciudad y sin duda es un nuevo incentivo para hacer una parada en ella.

No hay comentarios: