jueves, 15 de junio de 2017

The Design Museum


224 - 238 Kensington High Street
London W8 6AG

designmuseum.org/

Desde la remota época de Mary Quant y compañía, Londres ha apostado por sobresalir como la capital del diseño. Y lo ha hecho, entre otras cosas, a través de un museo que debía recoger lo más relevante de la inventiva de cada momento.


Varias localizaciones sirvieron para ello, en edificios e instalaciones más modestas de lo que pretendía el propósito de convertirse en un gran escaparate para llamar la atención de propios y extraños en la capital británica.

Un nuevo edificio, importante por sus dimensiones y por la ambición de la iniciativa que lo ha promovido ha servido para poner al Museo del Diseño de Londres en el lugar que se merecía.
Situado en un punto tan céntrico
como High Street Kensington, se anuncia como el museo más importante del mundo dedicado al diseño contemporáneo en cualquiera de sus formas, desde la arquitectura y la moda hasta el diseño
gráfico, de productos e industrial.

Los primeros objetos que animaron lo que debía ser una importante colección de diseño contemporáneo datan de los años 60, cuando una ola de modernidad
se propagó en la sociedad y cambió gustos, ídolos populares y costumbres. Desde entonces la colección ha crecido, mirando tanto hacia adelante como hacia atrás en el tiempo, con la intención de mostrar no sólo no solo resultados, es
decir los objetos terminados, sino también cuál ha sido el proceso para llegar a ellos, reuniendo herramientas, proyectos y prototipos, ensayos más o menos utópicos y modelos finales.

Una excursión en el tiempo a través de objetos que han marcado épocas y que han formado parte de las aspiraciones de distintas generaciones es lo que ofrece el nuevo Design Museum de Londres.  Pero esta excursión es también el recorrido por el talento más innovador y más afortunado que ha mejorado y ha hecho más deseables los productos que han acompañado durante más de un siglo la vida cotidiana de los europeos.

No hay comentarios: